4 Libros imprescindibles de ABCosting

Reducir el personal como medida para cortar costos es un esfuerzo que tarde o temprano está destinado al fracaso…, a menos que las actividades que no agregan valor y que requiere de dicho staff sean eliminadas también. Ésta es la premisa básica del Costeo Basado en Actividades (ABCosting).

A lo largo de mi carrera como consultor e implementador de ABCosting he tenido que mejorar mi conocimiento sobre el tema en forma constante. He consultado decenas de libros y leído autores diversos, pero en general los temas se presentan con un enfoque abstracto y generalizado de esta técnica de costos.

Hay, sin embargo, un puñado de textos muy útiles porque se concentran no sólo en los temas teóricos sino sobre todo en la parte práctica sobre la construcción y uso de los modelos ABCosting. Les comparto a continuación, cuatro de los libros que más me han influenciado en esta materia; la lista no es completa y están solamente en inglés, pero son los que más me han gustado.

Título: Activity Based Cost Management
Autor: Gary Cokins LIBRO1

Este es el segundo libro de Gary Cokins, uno de mis autores favoritos en temas de costos y performance management. El subtítulo “An Executive’s Guide” ya anticipa el énfasis que el autor imprime a su obra. Preocupado por malas interpretaciones sobre ABCosting, Cokins explica paso a paso cómo construir un modelo de costos “sin morir en el intento…”. El libro es muy explicativo partiendo de conceptos básicos hasta llegar a temas muy complejos como la interpretación de resultados y las técnicas de simulaciones ante opciones alternativas.
Particularmente útil me parece su capítulo “Rapid Prototyping” que es una versión simplificada pero efectiva para acelerar la implementación del primer modelo. En resumen un libro imprescindible para quienes se inician a ABCosting y que no dejará de encantar a los ya conocedores del tema.

Título: Activity-Based Management
Autores: Steve Player y David Keys
LIBRO2

Los autores tienen una amplia experiencia en implementar modelos ABCosting desarrollados cuando eran consultores profesionales en Arthur Andersen. El texto es muy detallado y explica conceptos importantes como qué tipo de organización debe implementar ABCosting y por qué; también cómo vincular ABCosting con otras iniciativas para potenciar la capacidad conjunta de todas ellas. Se trata de un libro muy práctico que también ofrece picantes ejemplos de casos implementados en distintas industrias, explicando lo que es útil y lo que no, cómo dar los primeros pasos, cómo optar por la alternativa de iniciar pruebas pilotos para luego extender el modelo ABC a toda la organización. Los casos presentados incluyen industrias de servicios como finanzas, salud, hotelería, telecomunicaciones, educación y también industrias manufacturas varias como hardware, energía, alimentos, aceros y laboratorios. Particularmente me gustó la lista de 30 “pitfalls” o errores comunes de los equipos implementadores. De agradable lectura, lo recomiendo para quienes ya cuentan con un primer modelo y lo quieren llegar a un nivel más avanzado.

Título: Common Cents
Autor: Peter Turney

LIBRO3

Sólo son necesarios unos cuantos conceptos básicos para comenzar con ABCosting. En Common Cents, Peter Turney no muestra cómo hacerlo, usando métodos con buen sentido común y numerosos ejemplos extraídos de la vida real. En este libro nos enteramos por qué la Contabilidad Convencional nos queda corta para un análisis de costos en las empresas modernas y por qué los responsables operativos no la usan. Mostrando situaciones concretas el autor nos advierte sobre los graves errores a los que puede conducir el uso de sistemas de costos erróneos e identificar las señales que advierten de un sistema contable obsoleto. Pero lo más importante es que el libro explica cómo crear un modelo ABCosting correctamente, enfocado en su futuro uso, desde el control y la reducción de costos hasta el apoyo para la toma de decisiones estratégicas, como por ejemplo el pricing o el product/service mix. Muy recomendado para principiantes.

Título: Time-Driven Activity Based Costing
Autores: Robert Kaplan y Steven Andreson
LIBRO4

Todos conocemos al célebre Robert Kaplan por su invención del Balanced Scorecard. Menos conocida es su amplia experiencia en ABCosting. En este libro, junto a Steven Anderson el incansable Robert nos presenta una variante de ABCosting que se ha vuelto muy popular: el Time-Driven ABC, un enfoque más sencillo y altamente potente para medir costos y rentabilidad que usa al máximo la información registrada en los sistemas contables ERP. Con TDABC los responsables usan menos tiempo y dinero para recopilar datos sobre drivers y por el contrario disponen de más tiempo para el análisis de los problemas que el modelo ABC revela, como ineficiencia de procesos, productos, servicios y clientes deficitarios o costo de la capacidad ociosa. No todos los implementadores de ABCosting están de acuerdo con la versión Time Driven, pues el sistema se reduce al análisis de un solo tipo de driver, el tiempo.
Mayormente aceptado por las empresas de servicios antes que las manufactureras el TDABC es una excelente alternativa que Kaplan y Anderson explican exitosamente. Muy recomendable

Estos son algunos de los libros que integran mi biblioteca sobre ABCosting. Seguramente tú tienes otros para recomendar. ¿Los compartes con nosotros?

¿Interesado en profundizar el conocimiento en ABCosting?
VISITA NUESTRA BIBLIOTECA DE ARTÍCULOS

¿Quieres aprender ABCosting en forma práctica?
INSCRÍBETE EN NUESTROS PRÓXIMOS CURSOS

¿Deseas ver una herramienta digital para crear modelos ABCosting?
ECHA UN VISTAZO AL SOFTWARE SIXTINA ABCosting

IMAG2

Notas Relacionadas

^
Sin comentarios

Webinar

Ver grabación
de nuestro
último webinar.


Ver webinar

Biblioteca de Artículos

Acceda gratis
a nuestra
base de datos
de artículos y
notas sobre nuestros
productos.
Leer más