Casos de éxito

Durante mas de 15 años hemos estado juntando experiencias en variados proyectos de Performance Management. Gracias a que el idioma que utilizamos expande nuestras fronteras, hemos podido llegar a numerosos mercados y destacarnos en ellos.

En esta sección encontrará, ordenados por industrias, todos los casos de éxito que han experimentado nuestros clientes con nuestros productos y servicios en Performance Management.

En Sixtina siempre hemos intentado que cada cliente que confía en nosotros se convierta en un caso de éxito por el bien de ellos, de sus proyectos y también por el nuestro. Nos interesa profundamente que nuestros clientes alcancen los objetivos propuestos y que puedan mejorar a través de la Medición de la Performance.

Casos de éxito

A continuación una serie de casos de éxito de nuestros clientes separados por industrias:

Bancos y Finanzas
Banco Procredit, Ecuador:

cliente Banco Procredit“Por exigencias de la autoridades de contralor de nuestro país necesitábamos costear nuestros productos y servicios y establecer bien el consumo exacto de recursos que cada uno de ellos demanda, así como conocer la rentabilidad por distintas dimensiones como productos, servicios, clientes, etc. Con el asesoramiento y software ABCosting de Sixtina pudimos construirlo en apenas 30 días y así contar con un completo modelo de costos sobre la base de las actividades que se llevan a cabo diariamente en la organización.

Concluida la etapa inicial ahora tenemos como objetivo mejorar el modelo automatizando su actualización, creando nuevos reportes (como el costo de los procesos internos) y publicando estos resultados en el Sixtina Dashboard on line para que más usuarios puedan comprender las causas que originan la existencia de los costos y tomar mejores decisiones”

Cdr. Cesar Vinueza
Jefe de Planificación y Control de Gestión


Banco Procredit, Ecuador:

cliente Banco Procredit“Banco ProCredit ha trabajado con Sixtina desde febrero de 2010, sin ningún inconveniente relevante con el sistema provisto. Según los términos del contrato, contamos al inicio del proyecto con un consultor de apoyo, con resultados adecuados y dentro del tiempo estimado. Respecto al servicio de soporte, los problemas o inquietudes acerca del software han sido resueltos por parte de los técnicos asignados.

“El proceso de implementación del proyecto en su primera fase ha durado alrededor de un año. Al principio manejamos un modelo sencillo y de fácil implementación, donde la información no era precisa. A lo largo de la implementación se ha incorporado información adicional según las necesidades del Banco, actualmente nos encontramos en nueva fase de actualización de la información. Los resultados del proyecto de costos son favorables y son coherentes a la realidad del Banco, y se han tomado ya algunos resultados para la toma de decisiones.

Cabe indicar, que lo descrito anteriormente no constituye una recomendación de compra para terceros, se basa en la experiencia y características propias de nuestra institución.”

Cristina Núñez
Gerente de Control Financiero


Bantrab, Guatemala

cliente BantrabBanco de los Trabajadores. Hicimos una exitosa implementación de la Suite Performance Management (antes Business Intelligence Suite).

Logramos que un banco no tradicional consiguiera implementar soluciones tecnológicas avanzadas que le traerán beneficios tanto al mismo banco y sus multiples sucursales como tambien a sus clientes: los trabajadores


Gobiernos y ONGs
WWF (Worl Wildlife Fund), Guatemala

cliente wwfWorld Wildlife Fund (Organización de Vida Silvestre) es una ONG dedicada al cuidado de la vida salvaje en todo el mundo, teniendo el Guatemala una de sus mas grandes sedes, desde donde manejan toda la inversión y el trabajo en Latinoamérica.

Marcelo French, Presidente de Sixtina, fue personalmente a hacer la implementación donde quedaron encantados tanto con los productos y soluciones que proveemos, como también con el trato personalizado de nuestra empresa hacia los clientes.


Educación
Universidad del DUOC UC, Chile


cliente Universidad Católica de Chile“El proyecto educativo de DuocUC procura proporcionar una formación de primer nivel, conforme a una modalidad de enseñanza que enfatice los aspectos prácticos por sobre los especulativos y familiarice a los alumnos con las más modernas tecnologías aplicables a cada especialidad, habilitándolos para efectuar aportes concretos y útiles a la empresa. Es por ello que hemos decidido implementar en la Sede Antonio Varas de DuocUC, para los alumnos de la Escuela de Administración y Negocios el Software Balance Scorecard de Sixtina Consulting Group. La implementación comenzó con una capacitación a docentes de diversas áreas de la escuela (marketing, administración estratégica, softwares de gestión, economía), lo cual generó grandes expectativas para el uso del software no sólo en asignaturas específicas, sino transversalmente en todas las carreras. Cada uno de los profesores obtuvo un certificado de participación y todos ellos quedaron muy satisfechos y con ganas de utilizar la herramienta. Los alumnos por otro lado, utilizaron el software durante el semestre pasado y aún está disponible la herramienta para su uso durante el resto del año.”

“En base a nuestra misión como DuocUC, buscamos la mayor eficiencia y eficacia en la formación de los estudiantes, procurando desarrollar en ellos habilidades y destrezas que les permitan ser profesionales del mejor nivel, comparables con los egresados de los buenos centros de educación profesional de América. Es por esto que creemos que la implementación de éste y otros softwares que se utilizan en el mercado nacional e internacional, permite a nuestros futuros egresados estar mejor preparados para el mundo laboral y enfrentar cualquier tipo de herramientas computacionales de mejor manera, y con una base teórica y práctica a la vez.”

Pamela Cifuentes
Directora de Carreras
Escuela de Administración y Negocios
Sede Antonio Varas DuocUC


Comercio
Megaluminio, México


cliente Megaluminio“En Megaluminio (www.megaluminio.com) nuestra filosofía es de calidad aplicada día a día, en la atención al cliente, el asesoramiento en los materiales, en los profesionales y en el proceso constructivo cuidando cada detalle, esfuerzo diario que se ve reflejado sin duda en el resultado final. Todo ello nos permite ofrecerle un producto final de excepcional calidad.”

¿POR QUE ADQUIRIMOS SIXTINA?

“Somos una empresa en constante crecimiento, que durante mucho tiempo buscamos dentro del mercado de software una herramienta que nos apoyara en la gestión de estrategias, la integración de los datos y el análisis de costos, para una correcta toma de decisiones que nos permita seguir creciendo dentro de un mercada cada vez mas competido, apoyados sobre un sistema capaz de controlar los elementos más críticos de la empresa.”

¿QUE HEMOS LOGRADO AL UTILIZAR SIXTINA?

“Logramos establecer mediciones confiables de los aspectos clave dentro de la empresa, que teníamos descuidados porque nuestro único enfoque de control era el económico financiero, utilizando los conceptos de Sixtina estamos erradicando defectos en el funcionamiento de los departamentos aplicando una metodología de gestión, transformando simples datos en información estratégica mediante indicadores que muestran como nuestro personal , maquinaria y procesos funcionan juntos para alcanzar los objetivos propuestos, que nos lleva por el camino del éxito.”

Fernando Lovera, Director

Empresas Homberger, Chile


cliente HombergerEl Grupo de Empresas Homberger (www.homberger.cl) ofrece una solución integral a diferentes segmentos del mercado, principalmente a la industria alimenticia en la elaboración de alimentos para consumo humano y animal. Hicimos una exitosa implementación de la Suite Performance Management (antes llamada Business Intelligence) que les ha llevado resultados extraordinarios en realación a sus procesos productivos y servicios a clientes, produciendo consecuentemente aumento en las ganacias.


Glencore Acopios S.A., Argentina


Glencore“Necesitábamos automatizar con las distintas áreas de la empresa el proceso de incorporación de la información de las mismas. De acuerdo con las consultas realizadas, se pudieron cargar mediante el Aplicativo Sixtina ETL todas las consultas a las diferentes Bases de Datos (BD) sin problemas e ir creando los diferentes indicadores en el Balanced Scorecard.

Gracias a la implementación de la Suite Sixtina Performance Management, se logró la consolidación de la información, ya que nos permitió despejar todas las dudas pues nos acompañaron en el proceso desde su inicio hasta la puesta en marcha definitiva del Balanced Scorecard y Dashboard en la organización.

Concluida la etapa inicial incorporamos 6 Usuarios más y ahora tenemos como objetivo mejorar el modelo automatizando su actualización, creando nuevos reportes y publicando estos resultados en el Sixtina Dashboard on line para que el resto de los usuarios puedan visualizarlos y optimizar la toma de decisiones”

At. Sergio López

Salud
Fundación Hospital de la Micericordia (HOMI), Colombia


cliente HomiObjetivo General:

Desarrollar el Direccionamiento Estratégico y la Planeación Estratégica de la Fundación Hospital de la Misericordia.

Objetivos particulares:
Contar con una técnica y metodología que permita desarrollar eficaz y eficientemente el Direccionamiento y la planeación estratégica de la Fundación Hospital de la Misericordia.

Contar con una herramienta (Balanced Scorecard) que proporcione el seguimiento en forma y tiempo, de los planes y objetivos estratégicos desarrollados, mediante la generación de indicadores y estadísticas que permitan evaluar la consecución de las metas y resultados positivos de la Fundación Hospital de la Misericordia.

Alinear el Direccionamiento Estratégico con todas las áreas y procedimientos de la Fundación mediante la medición periódica y permanente de sus indicadores de operación, gestión y control.

Resultados:
Partiendo de un análisis exhaustivo y completo de la situación actual de la Fundación Hospital de la Misericordia, se desarrollo el proyecto tomando en cuenta los objetivos generales y particulares del cliente. Esto contribuyo a la búsqueda de un software que permitirá dar salida a dichos aspectos. El resultado de la selección fue la Sixtina Performance Management Suite, y permitió:

  • Implementar la técnica y metodología del consultor haciendo que el proceso de concertación y unificación de criterios fuera ágil, dinámico y altamente productivo.
  • Que se pudiera orientar el proyecto de la organización hacia la alineación estrategia de negocio con el desempeño cotidiano de los procesos y la gestión de sus funcionarios, convirtiendo este modelo de Gestión Estratégica en un estándar de gestión para toda la organización.
  • Por último, condujo al equipo Directivo a la búsqueda de aspectos diferenciales de competencia, que se tradujeron en ventaja sostenible para la empresa, proporcionando herramientas para asegurar pasar el plan de la estrategia a la acción, bajando a todos los niveles de la organización el direccionamiento estratégico orientado a conseguir el compromiso de todos los empleados.

Industria
CVG Profarca, Venezuela


cliente Profarca“Nuestra empresa tiene características específicas por ser de la Industria Forestal, realizamos todo el proceso desde la producción de semillas de pino, pasando por la producción de plantas, establecimiento de plantas, manejo y protección del bosque, y posteriormente, el aprovechamiento de la madera ya sea para venderla a terceros o para llevarla a nuestro aserradero y producir madera aserrada en diversas presentaciones (tablas, listones, machihembrado, y otros).

Es por todo esto que el proceso de implantacion de la Sixtina Performance Management Suite en Proforca fue algo complejo, desde mi punto de vista, porque es como si coexistieran varias empresas en una sola. Ya se realizó una prueba con datos tomados del ejercicio económico terminado al 31/12/2009, el cual fue exitoso en cuanto al desempeño del software, pero aún falta por nuestra parte, afinar detalles de la estructura de costos, como lo son: % de asignaciones, fuentes de información, identificación de costos y gastos, y otros.

Gracias a Sixtina Consulting Group, todo este complejo de operaciones realizadas en Proforca, con distintos Objetos de Costo, podrán ser razonablemente – por no decir exactamente – costeados, y nos permitirá tomar decisiones mas acercadas a la realidad de la empresa y de la industria.

Personalmente, estaba a la expectativa con los resultados que se obtendrían al realizar la prueba, y posterior presentación a todo el equipo de personas involucradas en el proceso operativo de Proforca. Los resultados fueron muy buenos, el equipo se sintió satisfecho con la información presentada, ya que todos participaron en la creación y adaptación del modelo de Proforca a Sixtina ABCosting.

Ahora tenemos el reto de continuar mejorando y especializándonos en el uso de Sixtina, para aprovechar al 100% las bondades del software.”

Diana Suárez
Unidad de Costos – Proforca


Servicios
La Vola, Barcelona, España


cliente lavolaQuienes somos:
Lavola es una empresa de servicios a la sostenibilidad, la cual ofrece una gran variedad de servicios ambientales, agrupados en cuatro divisiones:

  • Área de educación, que agrupa los servicios de gestión de programas de educación ambiental,
  • Área de comunicación, que agrupa todos los servicios de una agencia de comunicación,
  • Área de consultoría con servicios de consultoría y asesoría
  • Área de ingeniería, que agrupa los servicios de ingeniería ambiental, así como de eco energía y construcción eficiente.

Beneficios obtenidos:

Uno de los grandes beneficios que hemos conseguido con la herramienta Sixtina Balanced Scorecard es la posibilidad de contar con información centralizada y unificada que ofrece datos relevantes y precisos sobre cada una de las áreas.

La tecnología web del aplicativo nos ha permitido, por otra parte, poder acceder a la información actualizada y sin limitaciones geográficas.

En definitiva, la herramienta nos ha permitido alinear las estrategias generales de la empresa con la gestión diaria de la misma.


La Paz, Bolivia

Con la estrategia de convertirse en imprescindibles por exceso de cumplimiento

Urgido por la necesidad de poner en funcionamiento una plataforma de Balanced Scorecard que su empresa había adquirido un tiempo atrás en el mercado tecnológico, pero que hasta entonces no había logrado poner en funcionamiento, el dueño y Director Ejecutivo de Almacenera Boliviana (Albo)se reunió en abril de 2011 con el Presidente de Sixtina, Marcelo French.

Aquella necesidad original dio lugar a un Plan de Capacitación y un proyecto de Consultoría Aplicada, orientados a la implementación del Balanced Scorecard.

El objetivo ulterior de Albo era diseñar un Plan Estratégico que le permitiera encarar de manera exitosa el período contractual de quince años de la licitación pública convocada en 2002 por la Aduana de Bolivia, y de la que Albo resultó ganadora.

Con un nuevo objetivo estratégico, definido en términos de “convertirse en imprescindibles” de cara a la finalización del período contractual de la concesión, y de hacerlo “excediendo el cumplimiento” de las condiciones de la misma, el Equipo de Consultores de Sixtina que participó del proyecto, liderados por Marcelo French, fue partícipe de un contundente “caso de éxito”.

Lea la historia completa


Guayaquil, Ecuador

cliente Banco del PacíficoBanco del Pacífico consolida su liderazgo mediante el Balanced Scorecard

Fundado en 1972, con sede central en Guayaquil, Ecuador, el nacimiento del Banco del Pacífico empujó la modernización del sistema financiero ecuatoriano por la ruptura de viejos conceptos y prácticas de la banca tradicional, y el uso innovador de las más avanzadas tecnología, que lo convirtieron en referente del país y de la región. Producto del manejo prudente y profesional de su administración, el Banco del Pacífico logró superar los momentos más difíciles que atravesó durante la crisis financiera de 1999, tras la muerte de su fundador, el Sr. Marcel Laniado de Wind. Al final de la década siguiente, recuperó su posición como uno de los mayores y más modernos bancos del Ecuador.

En agosto de 2011 el Banco del Pacífico contrató los servicios profesionales de Sixtina Consulting Group para la implementación de la metodología de Balanced Scorecard, como parte de su Proyecto “Modelo de Gestión para la Administración y Control Estratégico”. El proyecto es, para los directivos de la institución, una herramienta fundamental para medir el grado de avance en el desarrollo de sus planes estratégicos.

Los profesionales de Sixtina brindaron el asesoramiento necesario al personal del Banco para trasladar la Planificación Estratégica al Balanced Scorecard de la institución, a fin de mantenerla actualizada y dinámica, de acuerdo con las cambiantes realidades del Banco, además de establecer las pautas necesarias para realizar un efectivo seguimiento teniendo en cuenta la remuneración variable de los empleados.

Un Consultor de Sixtina, enviado desde Argentina, brindó un entrenamiento completo de cuatro días de duración al Equipo Directivo del Banco, al Team Leader, a todos los responsables y al equipo funcional, luego de lo cual se inició el diseño del primer Modelo Conceptual.

Al cabo de varios viajes posteriores, en junio del presente año se dio por cumplida esta fase del proyecto, realizando la implementación final del Balanced Scorecard Corporativo, así como la articulación “en cascada” de los restantes Balanced Scorecards y la visualización mediante el Sixtina Dashbord.

Los Directivos del Banco mostraron su satisfacción con el éxito del proyecto, al afirmar que “los objetivos de la consultoría se cumplieron en todo momento. Actualmente el proyecto de Balanced Scorecard está ya implementado, con su Mapa Estratégico, y lo seguimos afinando y mejorando continuamente”.

Respecto de los demás componentes del Sixtina Performance Management Suite, explicaron que “hemos comenzado con el ETL y los Dashboards”, sobre los cuales “los consultores de Sixtina nos dieron una completa capacitación, y actualmente nos están acompañando con las dudas que vamos teniendo respecto a estos módulos”.

En la actualidad, el Banco continúa desarrollando el Modelo a través de una nueva etapa, que involucra los siguientes aspectos:

  • Desarrollo e implementación de una política de Cambio Cultural basada en el BSC.
  • Automatización del BSC y el Dashboard.
  • Verificación y ajuste de la eficacia en el uso del BSC en todo el Banco.
  • Propuesta de implantación del Modelo de ABCosting para el Banco, ya implementado exitosamente en varias entidades financieras del Ecuador.

San Jose, Costa Rica

cliente Clínica BiíblicaClínica Bíblica

Objetivo General:
Desarrollar el Sistema de Costeos por Actividades, el Direccionamiento y la Planeación Estratégica del Hospital Clínica Bíblica.

Objetivo Particulares:

  • Necesitábamos costear nuestros productos y servicios y establecer bien el consumo exacto de recursos que cada uno de ellos demanda, así como conocer la rentabilidad por distintas dimensiones como productos, servicios, pacientes, etcétera. Con el asesoramiento y software ABCosting de Sixtina pudimos construirlo y así contar con un completo modelo de costos sobre la base de las actividades que se llevan a cabo diariamente en la organización, y conocer nuestros productos y servicios más rentables.
  • Contar con una técnica y metodología que permita desarrollar eficaz y eficientemente el direccionamiento y la planeación estratégica del Hospital.
  • Contar con una herramienta (Balanced Scorecard) que proporcione el seguimiento en forma y tiempo de los planes y objetivos estratégicos desarrollados, mediante la generación de indicadores y estadísticas que permitan evaluar la consecución de las metas y resultados positivos del Hospital.
  • Alinear el direccionamiento estratégico con todas las áreas y procedimientos del Hospital mediante la medición periódica y permanente de sus indicadores de operación, gestión y control.
  • Automatizar con las áreas de sistemas y administrativas del Hospital el proceso de incorporación de la información que es suministrada por el mismo.

RESULTADOS:
Partiendo de un análisis exhaustivo de la situación actual del Hospital, se desarrolló el proyecto tomando en cuenta los objetivos generales y particulares del cliente. Esto contribuyó a la búsqueda de un software que permitiera dar salida a dichos aspectos. El resultado de la selección de Sixtina Performance Management Suite permitió:

  • Trabajar en el Modelo ABC y automatizar su actualización con la ayuda de los consultores especializados de Sixtina, creando nuevos reportes (como el costo de los procesos internos) y publicando estos resultados en el Sixtina Dashboard online para que más usuarios puedan comprender las causas que originan la existencia de los costos y tomar mejores decisiones.
  • Implementar la técnica y metodología del consultor haciendo que el proceso de concertación y unificación de criterios fuera ágil, dinámico y altamente productivo.
  • Que se pudiera orientar el proyecto de la organización hacia la alineación estratégica del negocio con el desempeño cotidiano de los procesos y la gestión de sus funcionarios, convirtiendo este modelo de gestión estratégica en un estándar de gestión para toda la organización.
  • Que se pudiera orientar el proyecto de la organización hacia la alineación estratégica del negocio con el desempeño cotidiano de los procesos y la gestión de sus funcionarios, convirtiendo este modelo de gestión estratégica en un estándar de gestión para toda la organización.
  • La versión sobre la cual funcionan nuestros aplicativos se pudo relacionar perfectamente con el ETL de Sixtina. De acuerdo con las consultas realizadas se pudieron cargar consultas a ingresos y egresos de pacientes sin ningún problema, así como se confirmó que Sixtina ETL puede acceder sin problema a las bases de datos.

Webinar

Ver grabación
de nuestro
último webinar.


Ver webinar

Biblioteca de Artículos

Acceda gratis
a nuestra
base de datos
de artículos y
notas sobre nuestros
productos.
Leer más