Cinco formas de convencer a sus colegas sobre el valor del Performance Measurement

  • 16 Abril, 2014
Cinco formas de convencer a sus colegas sobre el valor del Performance Measurement

Mucha gente dice que no cuenta con suficiente respaldo para iniciar un proyecto de Performance Measurement (PM), que los directivos o colegas no ven ningún valor en ello. Aplique una táctica diferente y resalte aquello que los directivos y colegas consideran valioso. Se trata de presentarlo como una forma de “solucionar problemas”, no de medir el desempeño.

Muchas veces la gente que usted requiere para apoyarlo en la implantación del Performance Measurement (PM) no termina por darle importancia o de asignarle suficiente grado de urgencia.

Si usted pretende que esas personas se den cuenta de lo valioso y necesario que es el Performance Management, debe hacerles ver su importancia y urgencia. El PM no será prioridad para ellos hasta que puedan apreciar su valor para solucionar problemas.

Nuestra sugerencia es que usted identifique un par de problemas y los resuelva usando la medición como herramienta. Dichos problemas pueden ser un dolor de cabeza para los directivos y sus colegas, y ellos saben muy bien de qué se trata.

Resalte ante ellos los costos y consecuencias de estos problemas (algo en lo que la medición puede ser muy útil). Resuelva el problema usando los Key Perfrormance Indicators (KPI, o Indicadores Clave) que sirvan para monitorear los resultados o hacer un diagnóstico. Si usted usa Sixtina Performance Management Suite (Sixtina PMS) estará siguiendo una metodología que lo conducirá naturalmente a solucionar el problema.

Su táctica será más efectiva si se concentra en “solucionar el problema”, no en “vender la idea” del Performance Measurement. Existen diferentes formas de encontrar un problema de performance para resolver. Veamos algunos ejemplos:

1. Costos indeseables

Las personas suelen ser muy sensibles a la cuestión de los costos. La información es fácil de obtener. Hágalo y revise los costos. ¿Hay algunos tipos de costos que están mostrando incrementos que no deberían? Puede reunir datos de costos de un par de años y presentarlos en un gráfico de líneas donde se resalte la tendencia indeseada.

2. Tiempo perdido

El tiempo perdido obedece a trabajos que se deben volver a hacer, a colas interminables o a tiempos de espera. Allí donde usted vea personas que se quejan por tener que rehacer un trabajo, o porque su trabajo se acumula sin resolverse, o porque tienen que esperar que otros cumplan con su tarea, usted tiene un problema urticante que puede resolverse con el Performance Measurement.

3. Pedidos de presupuesto o personal

A menudo un pedido de aumento de presupuesto o incorporación de nuevos empleados es un síntoma de que existe un proceso ineficiente. Pero las personas no lo ven con claridad si no cuentan con un proceso que pueda medirse. Estos procesos son, por lo general, demasiado complejos o requieren demasiadas firmas de aprobación o burocracia.

4. Quejas de clientes

Para estos casos es conveniente usar gráficos de Pareto. Si usted no cuenta con datos sobre las quejas, entonces simplemente pregunte a los empleados que deben lidiar con dichas quejas. Ellos siempre tienen una buena noción de las más comunes y sobre la cantidad de veces que se presentan.

5. ¿Qué objetivos financieros no logran ser alcanzados?

Este es un buen punto para ayudar a la gente a comprender la relación entre medidas financieras y no financieras. Dibuje un sencillo mapa de atrás hacia adelante con la cadena de causas y efectos para dicho objetivo financiero, e identifique la causa que necesita ser mejorada. Por ejemplo, para las ganancias puede ser algún tipo de producción (unidades producidas, tales como órdenes, entregas, reportes o servicios, que son el resultado de un proceso en un tiempo determinado)

Un poco de su tiempo

Si usted logra despertar el interés de los directivos y colegas acerca de solucionar algún problema con el Performance Measurement, entonces muéstrese dispuesto a colaborar en la solución. Pero a veces va a necesitar ir un poco más allá de eso para convencerlos de que el problema realmente puede ser resuelto.

Lo que usted debe hacer es involucrarse en la tarea de mostrar las soluciones con Performance Measurement, aun a costa de su propio tiempo.

  • Escriba una definición del problema y los resultados que se obtendrían después de solucionarlo.
  • Añada un par de Key Performance Indicators (KPI) sobre esos resultados.Realice un Diagrama de Gantt para explicar el alcance del problema.
  • Analice los datos para explorar o diagnosticar el problema.
  • Pruebe varias soluciones utilizando sus mediciones para verificar las mejoras.

¡Anímese a probar esta táctica! Asegúrese de documentar todos los pasos y tareas que lleva a cabo para solucionar el problema, incluyendo cómo usó los KPI elegidos. De esta manera usted puede contar el caso tantas veces como sea necesario para entusiasmar a sus directivos y colegas de que existe otra forma de solucionar los problemas y de por qué el Performance Measurement es tan valioso.

TOME ACCIÓN

Elija un problema de desempeño que sea importante resolver, haga su propia propuesta basada en el Performance Measurement y convenza a sus colegas del valor de la medición.

Notas Relacionadas

^
Sin comentarios

    Webinar

    Ver grabación
    de nuestro
    último webinar.


    Ver webinar

    Biblioteca de Artículos

    Acceda gratis
    a nuestra
    base de datos
    de artículos y
    notas sobre nuestros
    productos.
    Leer más