¿Cómo alinear los Indicadores Clave (KPI) Corporativos con los Personales?

  • 23 Noviembre, 2010
¿Cómo alinear los Indicadores Clave (KPI) Corporativos con los Personales?

4 CLAVES PARA INTEGRAR LOS KPI (INDICADORES CLAVE) DE LA COMPAÑÍA CON LOS PERSONALES

Si la seguridad, la lealtad del cliente, la reducción de costos y la innovación son los objetivos principales de la compañía, ¿quiere eso decir que todos y cada uno de los que trabajan en ella deberían considerarlos como sus propios objetivos principales? ¿Los Scorecards personales deben ser “versiones en miniatura” de los corporativos?

Pensemos en la seguridad. Supongamos que reducir el tiempo perdido por lesiones es un objetivo corporativo: ¿qué sucedería si todo el mundo tuviese que medir su propio tiempo perdido por lesiones? ¿Qué sentido tendría? ¿Acaso una lesión o accidente provoca la misma pérdida de tiempo para todos los empleados, o lo hace en algunos más que en otros? ¿Todos los integrantes de la compañía están expuestos a accidentes de la misma forma? ¿Todo tipo de empleado tiene que trabajar de la misma manera para mejorar la seguridad? Por supuesto que no.

Sin embargo, no podemos simplificar o reducir la importancia de integrar ciertos Key Performance Indicators (KPI), o Indicadores Clave corporativos a las metas individuales, en especial cuando se sigue una metodología de integración en cascada para asegurarse la efectividad del proceso de creación de valor y medirlo a nivel tanto individual como corporativo.

En lugar de simplificar demasiado el proceso, siga estos cuatro consejos clave para asegurarse de que lo que se mide a nivel individual sea significativo para las personas, y mantenga, a su vez, una fuerte “conexión” con los objetivos corporativos:

CLAVE Nº 1: EVITE CREAR KPI DUPLICADOS EN CASCADA. EN SU LUGAR, HÁGALO CREANDO UNA CADENA DE CAUSA-EFECTO.

La metodología Causa-Efecto nos puede orientar para crear los KPI que realmente son necesarios para alcanzar los objetivos. Por ejemplo, si uno de los objetivos a nivel corporativo es la lealtad del cliente, pregúntese: “¿Qué hace que los clientes sean leales?”, a fin de determinar el primer nivel causa-efecto de la cascada. Puede que obtenga enunciados como: calidad de nuestros productos y servicios, cumplir con lo prometido, o resolver los problemas reales de los clientes.  Derive en cascada este objetivo al siguiente nivel (por ejemplo, a los equipos). Pregúntese: “¿Qué se debe hacer para que la calidad de nuestros productos y servicios sea muy evidente para el cliente? Siga esta línea de razonamiento hasta llegar a los individuos, y así podrá determinar su aporte a la creación de valor sin duplicar los KPI.

CLAVE Nº 2: DERIVE EN CASCADA ÚNICAMENTE LOS KPI QUE POTENCIEN MEJOR EL ESFUERZO PARA ALCANZAR EL OBJETIVO CORPORATIVO.

Solo algunas de las áreas de la organización tendrán un impacto realmente significativo sobre el objetivo corporativo. El sector de Operaciones, por ejemplo, suele tener un impacto mayor en temas relacionados con la seguridad y la entrega a tiempo. Por su parte, el área de Marketing influye de forma decisiva en los clientes que se desea atraer. Siga preguntándose: “¿Dónde se obtiene el mejor provecho?”

CLAVE Nº 3: DIBUJE LA CADENA DE CAUSA-EFECTO EN CASCADA PARA CREAR UN MAPA ESTRATÉGICO.

De esta forma será más fácil poner a prueba la lógica de la cadena de causa-efecto y comunicar a toda la organización cuáles son sus puntos importantes y por qué. Los Mapas Estratégicos reúnen todos los elementos en juego para que pueda tener un panorama completo de la situación en lugar de ver las piezas por separado. Además, le permitirán ver algo más que la derivación en cascada: ¡podrá ver la cadena de colaboración!

CLAVE Nº 4: COMPROMETA A LAS PERSONAS EN EL PROCESO DE CREACIÓN DE VALOR AL ALINEARSE CON LOS OBJETIVOS CORPORATIVOS.

Para todos nosotros es más sencillo encontrar sentido a las cosas cuando participamos en su descubrimiento y creación. Las personas que trabajan en su organización no solo tienen las mejores ideas sobre cómo pueden contribuir con su esfuerzo a los objetivos de la compañía, sino que además, aceptarán de mejor grado estos objetivos si participan.

Notas Relacionadas

^
Sin comentarios

    Comentar

    Webinar

    Ver grabación
    de nuestro
    último webinar.


    Ver webinar

    Biblioteca de Artículos

    Acceda gratis
    a nuestra
    base de datos
    de artículos y
    notas sobre nuestros
    productos.
    Leer más