ABCosting es la popular metodología de control de costos aplicada por las mejores empresas del mercado.

Glosario de Términos ABCosting

Uno de los principales problemas que puedes encontrar al iniciar el desarrollo de un modelo ABCosting es la comprensión del vocabulario especial que se usa en este sistema de costos. En este Glosario listamos los términos más comunes, muchos de ellos quedan en idioma inglés.

Glosario

ABC: Sigla del sistema de costos basado en actividades (del inglés Activity Based Costing).

ABM: Sigla del sistema de administración o gestión basado en actividades (del inglés Activity Based Management).

Actividad: Unidad de trabajo que se lleva a cabo en la empresa. Conforma una descripción del trabajo que se realiza en la organización y que consume recursos. Se usa la sintaxis Verbo + sustantivo en su definición.

Actividades No Agrega Valor: Actividades que no contribuyen a crear valor para el cliente. Son actividades que pueden ser eliminadas sin que afecten la calidad o cantidad del producto o servicio ofrecido.
Activity Based Budgeting (ABB): Preparación de presupuestos de costos usando ABC para estimar el costo del trabajo y el requerimiento de Recursos.

Activity Based Management: Es la disciplina que se concentra en la administración de las actividades como método para alcanzar la mejor continua en el trabajo de agregar valor al producto o servicio adquirido por el cliente y obtener la máxima ganancia posible de ese trabajo. Esta disciplina incluye el análisis de Cost drivers, análisis de actividades, performance de actividades. La metodología de gestión Activity Based Management utiliza el sistema de costos ABC como su principal fuente de información.

Activity Cost Pool: Costo total asignado a una actividad. Es la suma de todos los costos que consume dicha actividad.

Activity Driver: Es una magnitud que sirve de base para asignar el costo de una actividad a los objetos de costo. Dicha magnitud mide la frecuencia y la intensidad con que el objeto de costo usa la actividad. Ej. Si la actividad es “Perforar láminas de acero” el activity driver podría ser “Cantidad de perforaciones”.

Allocation: Distribución arbitraria de costos indirectos entre distintas actividades que los consumen.
o Análisis de actividades: Consiste en el proceso de evaluación de la performance de las actividades teniendo como finalidad la identificación de oportunidades de horro y mejora.

Atributos: Etiquetas adheridas a los módulos que en un modelo de costos ABC permite agregar mayor información e ir creando diferentes tipos de informes.

Batch Activity: Actividad desarrollada cuando se realizan batchs de productos. Por ejemplo “Inspeccionar la primera pieza de cada batch” es un Batch Activity.

Bill of Activities: Lista de actividades y costos asociadas a un Objeto de Costo. Esta lista puede incluir información adicional, como por ejemplo cuáles actividades son NAV (No Agregan Valor).

Chart of Activities: Conjunto de Actividades, sus descripciones y definiciones. Se usa para ganar consistencia en la construcción del modelo ABC.

Costeo Basado en Actividades (ABC): Sistema de cálculo de costos de productos o servicios. Calcula el costo de las actividades requeridas para producir un bien u ofrecer un servicio según los recursos que dicha actividad consume.

Customer Value: Es la diferencia entre el Valor Recibido y el Sacrificio. El Valor Recibido es lo que obtiene el cliente. Incluye las características del producto, su calidad, el servicio que lo acompaña y también el costo de su uso, mantenimiento y disponibilidad. El Sacrificio es lo que cede el cliente. Incluye el monto pagado por producto más el tiempo empleado en la adquisición del producto y en aprender su uso. La maximización del valor de un producto o servicio se obtiene maximizando la diferencia entre ambos conceptos.

Equipo Interfuncional: Empleados que integran un grupo encargado de planificar, diseñar e implementar un sistema ABC en la empresa.

Full absortion: Requisito que todo costo fijo, incluso los asociados con capacidad ociosa, sea asignado a un producto o servicio.

Indicador de Gestión (Performance Measure): Es un índice del trabajo realizado y los resultados alcanzados. Es una medida de cómo una actividad satisface las necesidades del cliente. Pueden ser índices tanto financieros como operativos.

Just in Time: Determinación del trabajo a realizar basado en el consumo de recursos que requerirá la siguiente actividad.

Macro Activity: Es la agregación de actividades relacionadas. Esto ayuda a definir y manejar el nivel de detalle en su modelo de costos ABC sin resignar información valiosa.

Mejora de Procesos Internos: Análisis a fondo de un proceso con la finalidad de mejorarlo y reducir su costo y tiempo de ejecución. El objetivo es asegurarse de que se lleven a cabo solamente las actividades necesarias, y que se hagan bien.

Objeto de Costo: Es el propósito por el que se desarrolla una actividad. Ejemplos de Objetos de Costo son: productos, servicios, clientes, proyectos, contratos, etc.

Proceso: Un grupo de actividades vinculadas con el fin de alcanzar un objetivo. Ej. Proceso de Cobranzas, Proceso de incorporación de personal, etc.

Process View: Es la parte del modelo ABC que provee información operativa acerca de las actividades (pueden ser procesos de cualquier tipo: comerciales, productivos, administrativos, etc.).

Resource Drivers: Son los vínculos entre Recursos y Actividades. Toman los costos del Mayor contable y lo asignan a las actividades.

Supplier Management: El uso del sistema ABC para determinar la pérdida de valor en las relaciones con proveedores y desarrollar acciones alternativas a fin de reducir esta pérdida.

¿Quieres aprender ABCosting en forma práctica?
INSCRÍBETE EN NUESTROS PRÓXIMOS CURSOS

¿Deseas ver una herramienta digital para crear modelos ABCosting?
ECHA UN VISTAZO AL SOFTWARE SIXTINA ABCosting