Ejecución exitosa: ¿cómo hacen los que triunfan?

  • 2 Marzo, 2015
Ejecución exitosa: ¿cómo hacen los que triunfan?

Claudio S., una de nuestros entusiastas lectores recientemente nos preguntó: ¿Cuáles son las principales características de las compañías que Uds. atienden que las hace estar a la cabeza de la calidad de su desempeño y gestión? Es decir, si Uds. tuvieran que hacer un ranking de las mejores empresas en términos de desempeño de la gestión y tomáramos a las primeras de ellas: ¿qué características tendrían en común?

Gran pregunta Claudio!

Las empresas que tienen un buen desempeño y que están al tope en sus respectivas industrias tienen de alguna manera la capacidad de crecer sostenidamente, a tasas importantes año tras año, en cualquier ciclo de vida de sus productos.

Jim Collins en su libro Good to Great, cuenta que hizo un estudio exhaustivo de las empresas que mostraban un crecimiento acumulado, sostenido y hasta tres veces mayor que la media del mercado a lo largo de quince años. Encontró ciertas características comunes entre ellas, en especial en el estilo de liderazgo. Nosotros tenemos el privilegio de trabajar con muchas empresas que reúnen estas extraordinarias condiciones por lo que a continuación vamos a hacer una apretada síntesis de estas características

1. EJERCER UN LIDERAZGO ENFOCADO EN HACER Y EN HACERSE CARGO

Estas empresas están típicamente conducidas por un dinámico y entusiasta CEO y un equipo ejecutivo que se involucran en las operaciones diarias en lugar de en controlar las operaciones desde lejos. Ellos son capaces de manejar sus empresas a un nivel macro sin atosigar con un seguimiento “micro” a sus gerentes. Son hábiles para proveer consejo y entrenamiento a los empleados para solucionar sus problemas.

Veamos cómo lo hacen:

  • Enfrentar lo peor rápidamente. Estos líderes no sólo toman las malas noticias de forma positiva sino que además las buscan incansablemente. Ellos se potencian cuando su gente les avisa que los KPI (Key Performance Indicators) han pasado de verde a rojo. No es que ellos festejen el fracaso si no que celebran que el empleado haya notado el problema rápidamente y haya alertado sobre la necesidad de tomar acciones. En lugar de matar al mensajero que trae malas noticias ellos le agradecen. Estos gerentes quieren enfrentar las malas noticias rápido y temprano, porque de esta manera obtienen más tiempo para encontrar las soluciones. Esto le permite solucionar los problemas antes que los competidores.
  • Hacerse cargo: Ellos son muy constantes en cuando a pedir reportes informativos semanales y asignar las responsabilidades a la gente a quienes exigen que se haga lo que se prometió hacer. Si no se alcanza los objetivos no se enojan. Se mantienen concentrados y motivan a sus equipos para que encuentran la solución que les permita alcanzar los objetivos.
  • Buscan acciones brillantes: las acciones brillantes son esos eventos únicos, mezcla de inspiración y audacia que permiten cambios sustantivos en la gestión; las acciones brillantes no son simplemente victorias. Son eventos que pueden ser repetidos a lo largo y ancho de otros departamentos y equipos. Son bastante difíciles de encontrar pero muy poderosos cuando se descubren. Tú no los encontrarás a menos que los estés buscando activamente. Estos líderes se ocupan de observar y buscar las acciones brillantes. Ellos permiten que su personal haga trabajo brillante mientras ellos observan y piensan cómo llevarlo al resto de la empresa.

2)  CREAR OFERTAS AUDACES DE PRODUCTOS Y SERVICIOS

No puedes llevar a tu equipo a la tierra prometida si la tierra prometida no tiene uvas gigantes. Necesitas productos y servicios exitosos y novedosos que sean tus uvas gigantes. Necesitas llevar a cabo acciones ganadoras que sean entusiastas y poderosas para el crecimiento. Si tu estrategia es poco convincente las recompensas serán pequeñas. Pero las acciones ganadoras poderosas no suceden solas o por accidente. Lanzar productos y servicios exitosos, crecer sostenidamente a lo largo de los años. ¿Cómo lo hacen?

  • Mantener un ritmo de innovación. Las empresas ganadoras tienen en común que no esperan a que el ciclo de vida de sus productos y servicios se acabe y se vuelvan obsoletos. Trabajan en sus productos y servicios antes de que los mismos se vuelvan viejos o se desactualicen. Piensan cómo crear nuevos productos o remodelar los actuales aun cuando los existentes todavía tienen un desempeño decente.
  • Cuando la loba se come a sus críos: Esta característica no es fácil de explicar. Las empresas de este tipo no “protegen” a sus productos o servicios aun cuando éstos estén en el pico de su ciclo de vida. Ellas están dispuestas a “canibalizar” sus propios productos y servicios y crear nuevos que sean superadores. Hacer esto no es fácil. Usualmente los productos nuevos tienen un comienzo lento al punto que es como dar dos pasos atrás y sólo uno hacia delante; incluso puede ocurrir que los ingresos disminuyan y se afecte al cash flow de la empresa. Pero mientras que el producto o servicio antiguo puede ser una vaca lechera, no es una vaca sagrada. Por eso hay que renovarlo o alguien de afuera hará.
  • Las acciones novedosas los mantienen concentrados: Cuando tú tienes uvas gigantes a tu vista, las otras ideas empalidecen en comparación. En estos casos es fácil mantener a su equipo enfocado en lugar de distraído con otras tareas menos importantes.

3)  POR SOBRE TODO: DISCIPLINA Y EJECUCIÓN CONSISTENTE

Ya lo sabemos, esto suena aburrido. Uno de nuestros mejores clientes nos dijo una vez: “Nuestra ejecución está saliendo tan bien que ya resulta aburrida”. Aun así este gerente no se descuida ya se está siempre sobre los detalles de la ejecución en todas las operaciones, en alerta, siempre alentando a su equipo y sintiéndose responsable por los resultados y siempre entusiasmado con los nuevos movimientos ganadores.

  • Mantener una intensidad de trabajo permanente: Estas empresas tienen siempre el ojo puesto en alcanzar los resultados deseados al final del trimestre. Nosotros tenemos un nombre especial para esta característica; la llamamos la Carrera de las 13 semanas. Estas empresas llevan a cabo una disciplinada ejecución del programa, trimestre tras trimestre. Y sus resultados son notables.
  • Aburrido pero no complaciente. Ellos realizan los procesos y su control todo lo fuerte que se pueda. Esta disciplina otorga a las empresas gran confianza para superar a sus competidores al permitirles tomar riesgos calculados para el crecimiento de sus negocios. Cuando su negocio es predictivo y aburrido, tú tienes más energía y posibilidad de repensar tu negocio más estratégicamente, confiar en la efectividad de las operaciones diarias y tomar el correcto riesgo calculado para crecer más rápido que tus competidores.
  • Reuniones semanales de ajuste: los CEO de estas empresas tienen por característica común prepararse cuidadosamente y con anticipación a las reuniones de equipo y en lugar de emplear el 80 por ciento del tiempo discutiendo sobre el estado de las prioridades o de los KPI que se tornaron en rojo ellos emplean el 80 del tiempo en la búsqueda de soluciones y en cualquier ajuste necesario para alcanzar los rendimientos de ese trimestre.

En fin Claudio espero que estas ideas te ayuden

Notas Relacionadas

^
Sin comentarios

    Comentar

    Webinar

    Ver grabación
    de nuestro
    último webinar.


    Ver webinar

    Biblioteca de Artículos

    Acceda gratis
    a nuestra
    base de datos
    de artículos y
    notas sobre nuestros
    productos.
    Leer más