Educación

Las universidades y los demas entes educacionales son organizaciones sociales complejas en las que subyacen culturas distintivas. Por un lado, la libertad académica y la autonomía son valores inviolables y, por otra parte, las cambiantes condiciones sociales, políticas, tecnológicas y económicas ejercen una fuerte influencia en las funciones principales de dichas entidades.

La cultura educacional tiene del claro desafío de adaptarse a estos cambios pero los enfoques de gestión no siempre reflejan un claro camino a seguir en este sentido. Después de todo y a diferencia de las organizaciones de índole lucrativa, el propósito principal de una institución educativa no es desarrollar un buen producto, venderlo y obtener un beneficio. Por el contrario la centralidad tiene mucho más que ver con una finalidad social.

Las técnicas analíticas de Performance Management ofrecen en este sentido una oportunidad de aplicar una metodología de gestión altamente innovadora y eficaz para las instituciones educativas.

Performance Mangement es el proceso sistemático mediante el cual una institución involucra a sus directivos, profesores, staff y estudiantes, ya sea como individuos o miembros de un grupo, en la mejora de la eficacia organizativa en el cumplimiento de la misión y los objetivos de la institución.

 

El uso individual o combinado de los módulos de la PGI tales como el Balanced Scorecard, el Dashboards, el ABCosting y el ETL permiten enfrentar la resolución de algunos aspectos claves como:

 

  • Alinear y gestionar el flujo de información a través de los distintos cuerpos académicos de la institución.
    Garantizar la disponibilidad de recursos para planificar la tarea primaria de enseñanza.
  • Ejercer la autoridad como el derecho a tomar decisiones que son vinculantes para los demás.
  • Legitimizar el ejercicio del poder que fluye desde la parte superior a través de un proceso de delegación y de aceptación por parte de aquellos que se ubican en los niveles inferiores de la institución.
  • Articular las complejas regulaciones que se ejercen en las organizaciones educativas tantos desde las autoridades gubernamentales como las estrictamente académicas y programáticas diseña la propia institución.
  • Velar por el respeto de la autonomía de los profesores pero mantener un sistema de conocimiento y coordinación de la tarea docente coherente con los principios institucionales, … y mucho más.
  • Con el uso de las técnicas cuantitativas que propone el Performance Management las instituciones educativas modernas pueden implantar un sistema de gestión que cuide los valores tradicionales de la enseñanza y que las encuadre en el contexto de posibilidades y obligaciones que las gobiernan.

Webinar

Ver grabación
de nuestro
último webinar.


Ver webinar

Desea ver una demo completa de nuestros productos?


Balanced
Scorecard

Dashboard


ABCosting

Biblioteca de Artículos

Acceda gratis
a nuestra
base de datos
de artículos y
notas sobre nuestros
productos.
Leer más