Gobierno

El énfasis en el Performance Management en el sector Gobierno

Las organizaciones gubernamentales en todo el mundo, están preocupadas por mejorar el desempeño del Estado, especialmente con respecto a las expectativas de los ciudadanos.

Si bien este objetivo es de por sí una importante motivación para mejorar el desempeño, no es el único factor. Esta motivación actual no es casualidad. Sucede que la mayoría de las organizaciones oficiales de la actualidad están profundamente interconectadas y las decisiones tomadas en una parte del gobierno tienen profundo impacto en las actividades y desempeño de otras numerosas áreas del Estado.

Mejorar el desempeño lleva a una creciente necesidad de transparencia, tanto dentro como fuera los organismos gubernamentales. Éstos tienden a organizar sus agendas en aspectos tales como los siguientes:

Las administraciones gubernamentales modernas ponen en práctica programas que tienden a concentrarse en las necesidades de los ciudadanos, con preocupaciones administrativas como la integración del presupuesto y sus resultados y a mejorar drásticamente el desempeño de toda acción gubernamental.

Performance Management

En comparación con las empresas privadas, las instituciones gubernamentales enfrentan desafíos particulares.

Sus decisiones y presupuestos son determinados por políticos u otras instituciones como el Congreso, a veces con poco conocimiento de las necesidades de la institución. Esta particularidad refuerza la necesidad de un trabajo colaborativo para que los funcionarios puedan hacer conocer las verdaderas necesidades y objetivos de los organismos oficiales donde se desempeñan.

Otra dificultad consiste en que muchas instituciones no tienen control sobre el propio presupuesto asignado; esto refuerza la necesidad de medir y controlar el desempeño en cada aspecto del accionar de la institución.

Se hace evidente la necesidad de contar con un Plan Estratégico, que pueda demostrar objetivos estratégicos bien definidos y acciones tácticas encaminadas a alcanzarlos.

Balanced Scorecard

Las técnicas del Balanced Scorecard son ampliamente utilizadas en las agencias gubernamentales de punta que aspiran a desarrollar un acción moderna y acorde a la demanda de la sociedad.

Algunos aspectos básicos de la teoría del Balanced Scorecard deben adaptarse a la particular naturaleza de una institución gubernamental.

Por ejemplo las clásicas perspectivas definidas por Kaplan y Norton se transforman en:

La Perspectiva Ciudadanos se convierte en la más importante dentro de la gestión de las entidades públicas ya que alcanzar los objetivos en relación al bienestar de la ciudadanía trasciende los aspectos presupuestarios. La institución debe tener bien claro a quién sirve y cómo cumplir con su función para asegurar el servicio a los ciudadanos.

En el caso de las agencias gubernamentales la Perspectiva Económico Financiero se convierte en la Perspectiva Presupuesto es decir en administración del presupuesto de tal manera que se puedan alcanzar los objetivos fijados al menor costo posible y con la mayor eficiencia. Los resultados se miden como una combinación de ahorros logrados y reasignación de fondos para nuevos proyectos.

La Perspectiva Procesos Internos se concentra aquellos procesos críticos que la organización debe prestar en forma excelente para continuar creando valor para la ciudadanía. Toda la prestación de servicios comunitarios así como la participación ciudadana son indicadores que deben ser agregados en esta perspectiva.

Al igual que en el sector privado la Perspectiva de Aprendizaje y Crecimiento refleja lo que la institución debe hacer para mejorar el nivel de conocimiento de sus funcionarios lo cual facilitará una mejor performance en las otras tres perspectivas.

Como instituciones que tienen el deber de cumplir con su Misión las agencias oficiales deben poner especial hincapié en la motivación, dedicación, capacitación y alineamiento de su staff, incluyendo aspectos como el mejoramiento del clima laboral y la medición y comunicación de los progresos en la calidad del trabajo que se realiza para la sociedad.

Webinar

Ver grabación
de nuestro
último webinar.


Ver webinar

Desea ver una demo completa de nuestros productos?


Balanced
Scorecard

Dashboard


ABCosting

Biblioteca de Artículos

Acceda gratis
a nuestra
base de datos
de artículos y
notas sobre nuestros
productos.
Leer más