Pymes

Performance Management: la clave del éxito para el crecimiento de las PYMES

Sabemos que las empresas pequeñas y medianas no cuentan con los amplios recursos de la grandes corporaciones para implementar mejoras técnicas poderosas en su gestión.

Pero sí sabemos que con una sencilla y gradual política de Performance Management se pueden obtener resultados impactantes aún cuando la medición se limite a unos pocos indicadores que muestren lo que es realmente importante y prioritario de medir.

Como proveedores de sistemas de medición del desempeño de muchas empresas PYMES sabemos que:

  • No hay suficientes recursos humanos para dedicar a este tema por lo que sólo se cuenta en promedio con 1 hora ( a veces menos…) a la semana para la revisión de los indicadores del Performance Management.
  • No es fácil definir qué es lo correcto de medir…ni tampoco es rápido poder hacerlo.
  • Tampoco es fácil convencer al resto del staff o a un socio acerca de los beneficios de medir la gestión.
  • La parte más difícil de toda medición de la gestión es la de los Recursos Humanos, en particular si queremos retribuir el desempeño en base a indicadores.

En Sixtina hemos tratado estos temas durante años, tanto para la Medición de la Performance propia como la de nuestros clientes y contamos con una amplia experiencia para hacer que las técnicas de Performance Management sean lo más efectivas posibles para las PYMES.

Somos grandes partidarios de compartir el conocimiento de manera que usted no tenga que empezar desde cero ni reinventar la rueda a la hora de incluir la medición de la gestión como su metodología básica de mejoramiento y progreso.

Por ejemplo supongamos que usted como responsable de su empresa tipo PYME desea implantar las técnicas de medición para un mejor conocimiento de su gestión.

¿Por dónde empezar?

Muy sencillo: piense en el algo que realmente impacte en su negocio. ¿Más clientes? ¿Mejorar el margen de ganancia? ¿Reducir el tiempo ocioso? ¿Encontrar nuevos contactos? ¿Reducir el costo de desperdicios? ¿Saber si los clientes vuelven a comprarnnos y por qué lo hacen?

Al medir estos factores usted ganará en el control de su negocio. La medición le otorgará lo que le falta: el conocimiento sobre todos los aspectos de la empresa.

Más ejemplos de mediciones:

  • ¿Cuántos clientes nuevos cuento mes a mes?
  • ¿Cuántas horas-hombre absorbe la empresa?
  • ¿Cuáles son los clientes, productos, servicios, canales, etc. más rentables? ¿cuáles son los más deficitarios?
  • ¿Cuál es el mínimo mensual que debo alcanzar en ventas para cubrir mis costos fijos? ¿Y si no lo alcanzo: qué alternativas tengo?
  • ¿Resiste mi empresa una nueva expansión? ¿Podré atender a un nuevo cliente con los recursos actuales o en algún momento me encontraré con cuellos de botella y con el consiguiente riesgo de incumplimiento?

A menos que cuente con alguna técnica de medición, usted no puede responder a estas preguntas.

Si usted está buscando respuestas clave para la administración de su negocio la política de medir los indicadores correctos a lo largo del tiempo le brindará tres tipos de “poderes” que ampliarán sus posibilidades de mejorar su PYME:

  1. El Poder de Concentración: la medición continua de lo que es importante le hará concentrarse en esos puntos y le ayudará a no distraerse con otros aspectos menos críticos (y a veces con gran pérdida de tiempo) del negocio.
  2. El Poder de la Retroalimentación (feedback): que le otorga una visión equilibrada y objetiva de la situación de su negocio y le permite alejarse de conclusiones subjetivas a veces muy alejadas de la realidad.
  3. El Poder de Potenciación: la selección de un grupo clave de indicadores sirve y su monitoreo continuo sirve para potenciar todos los aspectos de la empresa y así lograr mejores resultados con menores costos y en menos tiempo.
    Concentración, retroalimentación y potenciación son puntos clave de gestión, especialmente para la pequeña empresa, donde el tiempo y el dinero y los recursos en general son muy limitados y por eso necesitamos más de todo eso.

Eso es lo que en definitiva el Performance Management hace por nosotros.

¿Tiene consultas? Escríbanos. Estamos online
Horarios de atención:
10 a 18 hs. Argentina (GTM -3)

Webinar

Ver grabación
de nuestro
último webinar.


Ver webinar

Desea ver una demo completa de nuestros productos?


Balanced
Scorecard

Dashboard


ABCosting

Biblioteca de Artículos

Acceda gratis
a nuestra
base de datos
de artículos y
notas sobre nuestros
productos.
Leer más