Las Herramientas de Gestión Empresarial tienen un alto impacto en la performance de los Recursos Humanos y de la gestión en general, aumentado el nivel de productividad de toda la empresa u organización.

Entre estas Herramientas de Gestión, sobresalen el Balanced Scorecard, Tablero de Comando o Tablero de Control, ABCosting, ABManagement, Diagrama de Procesos, EVA, Six Sigma, CRM, ABBudgeting, entre otras. (Desde estos links puedes conocer nuestras propuestas de Balanced Scorecard y ABCosting, y acceder a las Versiones Libres de ambas plataformas.)

Diferentes investigaciones han revelado que, entre los elementos más importantes que caracterizan a las organizaciones de alta performance, figuran: a) la concentración en las competencias o capacidades centrales de la empresa; b) el uso de las Herramientas de Gestión para innovar y, así, crear modelos empresariales más efectivos que incrementen la productividad. 

El uso y consolidación de estas Herramientas de Gestión se ha vuelto, por lo tanto, fundamental.

Las Herramientas de Gestión y las condiciones para su uso exitoso

Sin embargo, no siempre las novedosas Herramientas de Gestión se usan bien o conducen a resultados exitosos. Según investigaciones llevadas adelante en años recientes, solo el 41 por ciento de los proyectos basados en nuevas Herramientas de Gestión Empresarial llegan a implementarse correctamente y ofrecer beneficios sustentables a las empresas que las desarrollaron.

Su usted tiene pensado implementar alguna solución de gestión empresarial moderna en su empresa u organización, le recomendamos que siga los siguientes consejos: 

1. Considere su nueva Herramienta de Gestión como un programa continuo para mejorar la performance y crear valor.

No hay que ver al sistema como un proyecto circunstancial, con un comienzo y un final, sino como parte integral de un programa que evoluciona y siempre busca nuevas formas para agregar y producir valor.

2. Asegure la creación de valor definiendo claramente los beneficios que se obtendrán con esta Herramienta de Gestión.

La mayoría de los proyectos se inician sin una clara idea de los beneficios que se pueden obtener. Las empresas que “miden” los beneficios a obtener alcanzan dichos beneficios en mayor medida y en menos tiempo que aquellas que no lo hacen.

3. Optimice su arquitectura informática.

Como es sabido, los tres componentes de una eficiente arquitectura informática son: proceso, tecnología y bases de datos. Asegúrese de que trabajen integrados con su nueva Herramienta de Gestión Empresarial. Ganará eficiencia si, por ejemplo, utiliza plataformas comunes (por ej.; servers, datawarehousing, etc.). Al reducir el número de plataformas tecnológicas dispares también reduce los costos de mantenimiento y de recursos específicos.

4. Reserve cualquier “customización” de las Herramientas de Gestión para objetivos orientados a lograr un aumento de ganancias.

Por lo general, los sistemas de gestión se adquieren predefinidos (“enlatados”). Cualquier modificación es costosa en términos de dinero y tiempo. Si aun así necesita customizar su nueva Herramienta de Gestión para que se adapte a sus necesidades, hágalo, pero solo cuando tenga un claro propósito de aumentar la tasa de ganancia.

5. Advierta que la implementación de su nueva Herramienta de Gestión provocará cambios culturales que deben aceptarse y estimularse.

Compromiso y responsabilidad son componentes críticos para asegurar que la organización no solo esté lista para la nueva Herramienta de Gestión, sino para los cambios culturales que la acompañan.

6. Conozca a fondo sus competencias o capacidades centrales, y evalúe sus opciones de tercerización.

Tanto el desarrollo de las Herramientas de Gestión como su implantación en la organización pueden demandar considerable esfuerzo interno, a veces a expensas del tiempo que debería dedicarse a los aspectos centrales del negocio. Abra su mente a la contratación de terceros especialistas para implementar su nueva Herramienta de Gestión Empresarial. Ganará en tiempo y efectividad, sin dejar las operaciones habituales de la empresa.

7. Evite distorsionar su expectativa sobre la Herramienta de Gestión.

Contar con mejor información para la toma de decisiones es el beneficio principal buscado por las organizaciones cuando implementan las Herramientas de Gestión Empresarial. Pero no todas alcanzan mejoras de productividad.

En estos muchos casos, la baja performance de una Herramienta de Gestión se debe a que se la encara como una forma de mejorar la información. Precisión, consistencia e información completa, deben ser los puntos de partida, y no de llegada para una nueva Herramienta de Gestión. Solo así podrá aprovechar el potencial analítico total de su nuevo software.

8. Utilice sus Herramientas de Gestión Empresarial para integrar la cadena de valor con clientes y proveedores.

La cadena de valor con clientes y proveedores debe estar siempre presente en el momento de elegir su nuevo software o Herramienta de Gestión. Las mayores oportunidades de crecimiento se dan cuando la herramienta se aplica integralmente hacia adelante y hacia atrás.

9. Asegúrese de que los beneficios de su nueva Herramienta de Gestión llegan a sus clientes.

Frecuentemente las herramientas de software son apropiadas desde la visión técnica, pero fallan en extender sus beneficios a los clientes. Llegando con ellas a sus clientes profundizará su conocimiento sobre los mismos y fortalecerá la lealtad con su empresa.

10. Evalúe y adopte nuevas Herramientas de Gestión Empresarial que le permitan potenciar su organización.

Si bien no es completamente indispensable poseer la última tecnología, cada organización debería considerar un proceso para evaluar los nuevos adelantos en tecnología y, de ese modo, incorporar lo que sea necesario para alcanzar una mayor competitividad.

Comparte este artículo

Si te pareció útil, compártelo con tu red de contactos.

100% ONLINE
Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard
OCTUBRE
24
MÁS INFO
100% ONLINE
Planeamiento Estratégico y Balanced Scorecard
OCTUBRE
24
MÁS INFO