top of page

¿Qué es Profitability Analytics?

El objetivo del análisis de rentabilidad (o ‘Profitability Analytics’ por su denominación originaria en inglés) es proporcionar a los gerentes información de la empresa basada en principios económicos sólidos (independientes de los requisitos de información financiera externa o financial reporting) para mejorar la toma de decisiones de la organización. Lo logra mediante el desarrollo de modelos integrados de ingresos, costos e inversiones basados ​​en una comprensión operativa de la empresa y alineados con su estrategia general.


Pero, ¿en qué se diferencia el análisis de rentabilidad de la contabilidad financiera?


El análisis de rentabilidad adopta una perspectiva interna de apoyo a las decisiones. ¿Qué significa esto?


La rentabilidad se mide con mayor frecuencia en función de los requisitos de información financiera externa, como los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP), y se informa sobre estados financieros de "propósito general" diseñados principalmente para proporcionar información del negocio a inversores y prestamistas (accionistas, bancos y el Fisco).


La perspectiva interna de apoyo a las decisiones es muy diferente. La información financiera requerida por los gerentes para la adopción de decisiones de negocio debe reflejar claramente la realidad de los recursos, procesos, clientes y situaciones particulares del negocio, y no guiarse por rígidos principios creados para otros fines. El principio principal que se aplica a la perspectiva interna de apoyo a las decisiones es la causalidad o ‘causa y efecto’.


El análisis de rentabilidad se centra en la clave analítica para el éxito organizacional


El análisis de rentabilidad se enfoca en producir información interna de soporte de decisiones de alta calidad que respalde la toma de decisiones en toda la organización. Se enfoca en las métricas de desempeño, tanto financieras como no financieras, que son clave para el éxito de una organización y mide con precisión esas métricas, sin las distorsiones causadas por cumplir con los requisitos de informes externos.