TOP 10 Indicadores (KPI) en 2011 y 2012

Entre las herramientas de gestión más conocidas en la actualidad se encuentran los indicadores clave de rendimiento (KPIs).
Desde el Museo Nacional de Australia al First Bank de Nigeria, desde la Autoridad del Canal de Panamá a la Rolls Royce, desde el Ministerio de Educación en Brunei Darussalam a la American Medical Association, todos usan KPIs a fin de entender, aprender y mejorar el funcionamiento de las industrias, los departamentos y los equipos de trabajo.
El uso de Indicadores para el Control de Gestión está creciendo aceleradamente en las empresas de habla hispana.

Sixtina le ofrece los ejemplos de Indicadores (KPI) más utilizados entre nuestros clientes, y también aquellos obtenidos en entrevistas con profesionales, consultores y académicos tanto para su uso dentro de estrategias específicas (Balanced Scorecard y Mapas Estratégicos) o para el Control de Gestión (Dashboard) que ilustran el uso de los KPIs en la práctica y su relación con los objetivos organizacionales.

El interés por los KPIs y por su utilización en las industrias viene creciendo en todo el mundo, impulsado tanto por regulaciones gubernamentales como por los beneficios que ofrecen estos indicadores en términos de confiabilidad, transparencia, inmediatez y logro de resultados.
Esta tendencia quedó reflejada en las miles de visitas que hubo durante en el año 2011 y 2012 al sitio web Sixtina y los muchos KPIs consultados, marcados y valuados por los miembros de la comunidad.

El presente informe acerca de losTOP 10 INDICADORES (KPI) EN 2011 y 2012 ofrece una perspectiva general de cómo se utilizan los KPIs en la práctica, hoy, combinando la información proveniente de la comunidad Sixtina con la investigación y el análisis del equipo de consultores. Aun cuando está centrado en los KPIs que más se usaron en el período 2011 y 2012, el informe incluye, asimismo, el análisis y la reflexión acerca de la gestión del desempeño hoy en día.

LOS TOP 10 INDICADORES (KPI) EN 2011 y 2012, EN CUENTA REGRESIVA

Nro. 10: TRABAJOS DE MANTENIMIENTO PENDIENTES

Descripción: Mide el trabajo necesario para evitar el deterioro de un activo o su función que no se ha llevado a cabo, pero ha sido identificado por hacer.

Objetivo Estratégico: Controlar el cumplimiento del plan de mantenimiento.

Métrica: Cantidad de Horas hombre de trabajo de mantenimiento incompleto debe ser finalizado.

Meta: Menos de 3%.

Dirección: Minimizar.

Grado de dificultad: La utilidad y precisión de este KPI depende de contar con un plan de mantenimiento de actualizado y de su control periódico.


Nro. 9: RELACIÓN INVENTARIOS / VENTAS

Descripción: Mide la relación entre el valor de inventario del minorista y el volumen de ventas

Objetivo Estratégico: Se usa para determinar si la empresa está llevando demasiado inventario, indicando el inventario adecuado para satisfacer la ventas

Métrica: Valor en $ del Inventario promedio / Valor en $ del ingreso promedio de ventas

Meta: Particular para cada tipo de negocio

Dirección: Estabilizar dentro de un rango de tolerancia

Grado de dificultad: Los reportes precisos para este KPI dependerán de un inventario bien mantenido y registro del correcto registro de las ventas. La frecuencia de la información debe coincidir con la velocidad de la rotación de inventarios.


Nro. 8: CANTIDAD DE HORAS HOMBRE GANADAS

Descripción: Mide el total de horas-hombre utilizadas para completar las etapas los trabajos programados.

Objetivo Estratégico: Para evaluar la productividad del trabajo y el progreso proyectos.

Métrica: Cantidad de horas hombre planificadas x % de avance del trabajo completado.

Meta: Igual o menor a las horas planificadas para cada etapa.

Dirección: Maximizar la diferencia.

Grado de dificultad: Se requiere un sistema operativo bien mantenido, capaz de registrar el progreso de la obra o proyecto en cualquier punto.


Nro. 7: PROPORCIÓN DE EMPLEADOS GERENCIALES A NO GERENCIALES

Descripción: Mide la relación entre el número de individuos en puestos de dirección y la plantilla de la organización.

Objetivo Estratégico: Evaluar la estructura organizativa y optimizar el equilibrio jerárquico

Métrica: Cantidad de empleados en puestos de dirección (final del período) /
Cantidad total de Empleados (final del período)

Meta: Dependerá del modelo organizacional de la empresa. Para modelos con predominio horizontal se buscará minimizar el ratio

Dirección: Minimizar

Grado de dificultad: Para contar con reportes bien precisos de este KPI es necesario tener un registro bien actualizado de los cargos directivos y del resto de la plantilla laboral de la organización.


Nro. 6: ROTACIÓN DE PERSONAL

Descripción: Mide la velocidad a la que los empleados dejan la organización en un período de tiempo determinado (es decir mes, trimestre, año)..

Objetivo Estratégico: Para indicar el nivel de satisfacción de los empleados con la organización, dado que si los empleados están descontentos será más probable que abandonen la empresa

Métrica: (Número de empleados que dejan la organización al final del periodo de referencia / Número de empleados de la organización al inicio del periodo de referencia) x 100

Meta: Inferior al 5%

Dirección: Minimizar

Grado de dificultad: A veces Es difícil obtener cifras precisas si los sistemas de recursos humanos no están diseñados para registrar los datos que requiere este KPI.

Nro. 5: UNIDADES POR HORA/HOMBRE

Descripción: Mide el número de unidades terminadas realizadas por hora de trabajo. Una hora-hombre es la cantidad de trabajo que realiza una persona en una hora.

Objetivo Estratégico: Para evaluar la productividad del trabajo en términos de producción por hora-hombre.

Métrica: Cantidad de unidades de producción / Cantidad de horas hombre

Meta: Lo más alta posible según el estándar de productividad

Dirección: Maximizar

Grado de dificultad: Informes precisos para este KPI dependen de un sistema bien mantenido para el seguimiento de los niveles de producción salidas y las horas-hombre empleadas


Nro. 4: TASA DE REALIZACIÓN

Descripción: Mide el porcentaje de los ingresos efectivamente obtenidos en relación con los ingresos potenciales representados por la lista de precios.

Objetivo Estratégico: Indica la capacidad de la empresa para facturar a sus precios de catálogo, ya que los clientes por lo general tienden a negociar reducciones de precios

Métrica: Monto de Ingresos en $ ganado realmente /
Monto potencial de Ingresos en $ representado por los precios de lista

Meta: 100% o superior

Dirección: Maximizar

Grado de dificultad: Reportes precisos para este KPI requieren de un buen registro de la lista de precios y de la facturación detallada de los productos y servicios.


Nro. 3: TASA BERRY (BERRY RATIO)

Descripción: La proporción del Margen Bruto de la empresa en relación a los gastos de funcionamiento.

Objetivo Estratégico: Esta relación se usa como un indicador de beneficios de una compañía en un período dado de tiempo

Métrica: Monto en $ de Ganancia bruta / Monto en $ de Gastos Operativos

Meta: Un coeficiente de relación de 1 o más indica que la empresa está haciendo ganancias por encima de todos los gastos variables, mientras que un coeficiente inferior a 1 indica que la empresa está perdiendo dinero.

Dirección: Maximizar

Grado de dificultad: Se requiere un sólido sistema contable-financiero para la presentación de los datos y su seguimiento.


Nro. 2: VELOCIDAD DE ROTACIÓN DE INVENTARIOS

Descripción: Mide el porcentaje de mercaderías que no se ha movido durante una determinada cantidad de días, de las existencias en general. El número definido de días debe ser menor que el establecido para los artículos obsoletos.

Objetivo Estratégico: Para evaluar la capacidad de gestión de inventario. La lentitud en el movimiento de mercaderías puede convertir al stock en obsoleto y generar pérdidas económicas

Métrica: (Cantidad de artículos con X días sin movimiento / Cantidad total de artículos en el inventario) x 100

Meta: Lo más baja posible

Dirección: Minimizar

Grado de dificultad: Informes de buena exactitud para este KPI dependen de un buen sistema de gestión de inventarios


Nro. 1: Tasa de Ocupación de Camas Hospitalarias

Descripción: Mide el porcentaje de camas en el hospital que están ocupadas por pacientes, dentro del número total de camas disponibles en los hospitales

Objetivo Estratégico: Para indicar la eficiencia del hospital en cuanto a la gestión de cama e internación y a su capacidad de reserva.

Métrica: Cantidad de camas ocupadas / Cantidad de camas disponibles para hospitalización

Meta: Lo más alta posible

Dirección: Maximizar

Grado de dificultad: El cálculo exacto para este KPI requiere de un sistema de registro de pacientes en tiempo real, para que no exista retraso entre la hospitalización real (la ocupación de la cama) y su registración en el sistema.

¿Tiene consultas? Escríbanos. Estamos online
Horarios de atención:
10 a 18 hs. Argentina (GTM -3)

Webinar

Ver grabación
de nuestro
último webinar.


Ver webinar

Desea ver una demo completa de nuestros productos?


Balanced
Scorecard

Dashboard


ABCosting

Biblioteca de Artículos

Acceda gratis
a nuestra
base de datos
de artículos y
notas sobre nuestros
productos.
Leer más