top of page

Contabilidad Convencional vs. ABC Costing

La diferencia está en la asignación de los costos indirectos


Una forma práctica de conocer la importancia y utilidad de la metodología ABC Costing es mediante la comparación de los resultados de rentabilidad que arrojan la Contabilidad Convencional y un modelo de costos ABC Costing.

En general, los dos sistemas arrojan los mismos resultados al contabilizar los costos directos, como por ejemplo los materiales necesarios para la fabricación. La asignación de aquellos a un determinado objeto de costo, como por ejemplo un producto individual, resulta una operación donde se puede obtener una alta precisión de forma relativamente sencilla.


Asignación de costos indirectos en la Contabilidad Convencional


La gran diferencia está en el tratamiento de los costos indirectos. En la Contabilidad Convencional la distribución de los costos indirectos entre los distintos objetos de costo se realiza en base a parámetros (generalmente solamente un solo parámetro) que no responden a la realidad de las relaciones causa-efecto que generan los costos.


Uno de los criterios mas utilizados es el volumen de ventas. La totalidad de los costos indirectos son divididos por la cantidad de productos vendidos y asignados de ese modo.


La falta de precisión de aquel método es fácil de advertir. No se toman en cuenta una universalidad de parámetros que hacen variar la generación de costos de un producto a otro. Por ejemplo, las diferentes características de los clientes que adquieren los productos (distancia de entrega, modalidad de venta, mix de producto, servicio post-venta, etc.), los diferentes costos en marketing y diseño, el grado de control de calidad, defectos y devoluciones, etc.


Así, los productos con mayor facturación o volumen de negocios son castigados con mayores costos. Y no es extraño pensar que tales productos son justamente exitosos por tener un diseño simple, requerir poco marketing dado su mayor conocimiento en el mercado, generar menores costos de logística por su volumen, o generar menor cantidad de devoluciones por ser un producto exitoso. Por el contrario, un producto con poco volumen de venta probablemente requiera mayores costos de marketing, logística, etc.


Al asignar costos de esa manera, se castiga la rentabilidad de un producto exitoso y, posiblemente, se crea una falsa (o mayor) rentabilidad del producto con poco volumen.


Sin perjuicio de la simplificación en el ejemplo anterior, se advierte que la generación de los costos depende de una variedad de factores y que reducir dicha complejidad a un solo factor de atribución generará serias inconsistencias.


Asignación de costos indirectos en un modelo ABC Costing


La metodología ABC Costing viene justamente a suplir aquella deficiencia de la Contabilidad Convencional.


Mediante el mapeo de las diferentes Actividades que componen los procesos internos de las compañías y la asignación de los costos de los Recursos, primero a las Actividades y luego a los Objetos de Costo, mediante el uso de diversos Drivers que mejor explican las diversas relaciones causa-efecto, es posible obtener un grado de precisión en la asignación de los costos indirectos altamente superior al obtenido por la Contabilidad Convencional.



La diferencia entre un sistema y el otro puede ser notable. El siguiente gráfico muestra una representación de dichas diferencias. Este es un gráfico que muchas veces se presenta a los directivos de la compañía al finalizar la implementación de un modelo de costos ABC Costing.



En el Dashboard de la suite Sixtina podemos generar una comparación entre datos de rentabilidad que arroja la Contabilidad Convencional de la empresa y los nuevos datos obtenidos del modelo de costos ABC.


En prácticamente todas las implementaciones se registran grandes diferencias que sorprenden a algunos ejecutivos, confirman las sospechas de otros, y dan paso a medidas estratégicas que generan gran impacto en la rentabilidad de la empresa.


¿Interesado en profundizar el conocimiento en ABC Costing? Visita nuestro Blog.

¿Quieres aprender ABC Costing en forma práctica? Inscríbete en nuestros Cursos Online.

Conoce nuestro software Sixtina ABCosting.

0 comentarios
bottom of page