Costeo de Producto: Product Costing vs. ABCosting

Product Costing es una forma relativamente simple de asignar costos directos e indirectos a unidades individuales de producto. Por el contrario, ABC Costing o Costeo Basado en Actividades es un sistema más complejo que asigna los costos a las actividades que son necesarias para producir los productos. Analicemos sus diferencias en más detalle.


Product Costing

Product Costing, al que también se lo denomina "costeo tradicional", es el método de costeo que busca asignar todos los costos de la empresa a las unidades individuales de producto terminado. El racional detrás del Product Costing es que cada unidad producida genera un cierto porcentaje de los gastos fijos y cierto porcentaje de gastos variables, en los que incurre la empresa. Los costos directos, como las materias primas, se asignan por unidad y los costos indirectos se asignan por igual entre todas las unidades producidas o sobre una base ponderada derivada de alguna variable como, por ejemplo, horas de mano de obra directa.


Aquí es donde la concepción tradicional del costeo presenta sus deficiencias. Piénsese en una empresa que vende dos productos en similares cantidades. Uno de ellos tiene un diseño simple, pocas fallas y se vende fácilmente ya que es el producto estrella de la compañía. Por el contrario, el segundo producto tiene un diseño complejo, requiere de diferentes materiales, inspecciones de calidad y de un esfuerzo de venta mucho mayor ya que el cliente no lo conoce tanto como al anterior. Al distribuir los costos indirectos en base a las unidades producidas, ambos productos recibirán una proporción similar de aquellos. Sin embargo, es fácil advertir que el segundo producto genera muchos más gastos indirectos. Así, el primer producto será “castigado” con mayores costos.


Incluso si los costos se asignan a los productos de manera ponderada en función de un tiempo de ciclo variable o mano de obra directa, el sistema no es lo suficientemente sólido como para reflejar con precisión el complicado flujo de producción en una planta que produce diversos productos mediante diferentes procesos.


Costeo Basado en Actividades

El cálculo de costos basado en actividades aborda los costos desde la perspectiva de que los productos no causan costos; los productos requieren de ciertas actividades para ser producidos, y aquellas actividades causan que la empresa incurra en gastos para poder desarrollarlas.


En función de ello, ABC calcula en primer término el consumo que cada actividad realiza de los recursos que adquiere la empresa, tales como sueldos, energía, honorarios profesionales, etc. Una vez que se cuenta con el costo preciso de cada actividad, ABC calcula el consumo que cada producto realiza de cada actividad. La gran diferencia radica en que cada una de esas actividades será asignada a los productos en base a un criterio de asignación específico a aquella actividad, que reflejará de forma mas certera la relación entre la actividad y su demanda por parte del producto.


Volviendo al ejemplo anterior, un sistema ABC distinguiría entre las actividades de diseño, producción y venta que se realizan en la empresa. El primer producto, más simple y conocido, demandará pocas horas de diseño, menos inspecciones de calidad, menos honorarios de asesores, y menos gasto de publicidad, que el segundo producto. Dichos costos indirectos serán entonces atribuidos a los productos, no en base a un único criterio, sino de acuerdo al real consumo que realizan de cada una de las actividades. Y, por lo tanto, los costos del segundo producto así calculados reflejarán su más compleja (y costosa) configuración.


El primer y más importante resultado del costeo bassado en actividades es un nivel mucho más alto de precisión a la hora de determinar el costo real de un producto o servicio debido a su capacidad de asignar correctamente los costos indirectos. Sin embargo, la metodología permitirá adicionalmente reflejar adecuadamente el costo de la capacidad ociosa, expondrá las actividades que no agregan valor mediante el análisis de las diferentes actividades que conforman los procesos internos, determinará correctamente los costos generados por los diferentes clientes o canales de venta, etc.


Conclusión

A medida que las empresas se transforman en entidades mas complejas, ofreciendo productos mas variados, a diferentes clientes, en diferentes mercados, la determinación de los costos requiere de métodos de cálculo de costos más sólidos. El costeo basado en actividades es actualmente la metodología que mejor refleja las complejidades cada vez más crecientes en las empresas y, por lo tanto, ofrece mayor precisión en la determinación del costo de los productos y servicios.


¿Interesado en profundizar el conocimiento en ABC Costing? Visita nuestro Blog.

¿Quieres aprender ABC Costing en forma práctica? Inscríbete en nuestros Cursos Online.

Conoce nuestro software Sixtina ABCosting.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo