top of page

5 razones por las cuales el análisis de costos es esencial para las pequeñas empresas en 2023

¿Por qué el análisis de costos es imprescindible para las pequeñas empresas en 2023? Veamos:


1. Contexto económico: Administrar una empresa en la era post-Covid conlleva desafíos sin precedentes. Desde el alto costo de financiamiento y el aumento de la competencia, hasta las interrupciones en la cadena de suministro y la demanda cambiante de los consumidores. Es más difícil que nunca.


Estas condiciones impactan especialmente a las pequeñas empresas que generalmente no disponen de los recursos, fuentes de financiamiento ni la estructura suficiente para enfrentarlas satisfactoriamente.


El análisis de costos es una estrategia muchas veces ignorada en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas que, sin embargo, pueden beneficiarse de ella tanto o más que las grandes empresas ya que genera alta competitividad.


2. Asegurar la rentabilidad: En una economía volátil, es sumamente importante tener una comprensión clara de los costos para poder determinar con precisión la rentabilidad. Identificar cuáles áreas del negocio son rentables y cuáles no resulta fundamental para asegurar la rentabilidad.


3. Mantener la competitividad: Pero el análisis de costos no se trata solo de saber cuánto dinero está ganando (o perdiendo). También se trata de identificar áreas de mejora y ahorro de costos. Al realizar un seguimiento y analizar regularmente sus costos, puede descubrir oportunidades para simplificar o automatizar procesos, negociar mejores acuerdos con proveedores y, de ese modo, mantener y aumentar la competitividad.


4. Flexibilidad frente al cambio: Adicionalmente, la información de costos precisa, detallada y constantemente actualizada permite a las empresas ser flexibles, adaptarse rápidamente al cambio y tomar decisiones conociendo el verdadero impacto que tendrán.


5. Acceso al financiamiento: Por último, los costos transparentes, confiables y actualizados ponen a cualquier empresa en las mejores condiciones para acceder a financiamiento. Con el actual nivel de tasas, los inversionistas y los prestamistas ven a las empresas que tienen un fuerte control sobre sus costos como más estables financieramente y menos riesgosas para invertir o prestar.


Para las pequeñas y medianas empresas, estas características son determinantes para navegar el contexto actual y asegurar el crecimiento en el largo plazo.


Estudios han demostrado que las empresas que realizan un seguimiento y analizan regularmente sus costos tienen más probabilidades de experimentar crecimiento y rentabilidad en comparación con las que no lo hacen. De hecho, una encuesta encontró que las empresas que realizan un seguimiento de sus costos de forma regular tienen un 65% más de probabilidades de ser rentables que las que no lo hacen.


Por lo tanto, si es administrador de una pequeña empresa que busca sobrevivir y prosperar en la economía volátil actual y crecer en el largo plazo, no subestime el poder del análisis de costos. Al invertir en las herramientas adecuadas y esforzarse por rastrear y analizar sus costos, puede mejorar significativamente su rentabilidad y tomar decisiones mejor informadas sobre su negocio. No permita que su competencia se adelante: comience a analizar sus costos hoy.


¿Interesado en profundizar el conocimiento en ABC Costing? Visita nuestro Blog.

¿Quieres aprender ABC Costing en forma práctica? Inscríbete en nuestros Cursos Online.

Conoce nuestro software Sixtina ABCosting.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo