top of page

Cálculo del Punto de Equilibrio con ABCosting

Qué es el Punto de Equilibrio y para qué sirve

El Punto de Equilibrio (PE) es un concepto financiero que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán exactamente los costos y los gastos operacionales básicos. Estos últimos, los conocemos como Costos Fijos (Gastos necesarios e ineludibles que tiene la empresa y que son indispensables para su funcionamiento u operatividad).


El PE se expresa en valores, porcentaje y/o unidades, dependiendo de la fórmula que se esté utilizando.


Esta herramienta nos servirá como referencia para determinar la magnitud de las utilidades, cuando el volumen de ventas esté por encima del mencionado punto, y de las pérdidas cuando el volumen se da por debajo.


Muchas empresas utilizan este indicador para determinar sus precios de mercado o hacer cotizaciones de producto y servicios.


Fórmula para el cálculo del Punto de Equilibrio

Para la determinación del PE debemos, en primer lugar, conocer los Costos Fijos y Variables de la empresa.


Costos Fijos: Son aquellos necesarios e ineludibles: Renta del local, sueldos administrativos, servicios públicos, amortizaciones, etc. Se mantienen más o menos constantes y no cambian en proporción directa con las ventas o unidades producidas.


Costos Variables: Son aquellos que cambian en proporción directa con los volúmenes de producción y ventas, por ejemplo: materiales, mano de obra a destajo, comisiones, etc.


El PE se basa en la relación entre gastos fijos y variables, con las ventas. La fórmula básica para su cálculo es:


Fórmula punto de equilibrio

Podemos representar este concepto de la siguiente manera:


Punto de equilibrio

Como puede apreciarse en el gráfico que:


· Costo Total = Costo Fijo + Costo Variable

· Costo Variable e Ingresos aumentan con el volumen de Unidades

· El punto de encuentro de Ingresos con Costo Total determina el PE

· Habrá pérdidas cuando las Unidades vendidas sean inferiores al PE

· Habrá ganancias cuando las Unidades vendidas sean superiores al PE


Cálculo del Punto de Equilibrio con Sixtina ABCosting

Cuando contamos con un modelo de Costos Basados en Actividades, el cálculo del Punto de Equilibrio resulta mucho más exacto y decisivo para la toma de decisiones sobre precios y cotizaciones.


Esto es así porque, de acuerdo con la metodología ABC, los costos directos e indirectos se asignan a las actividades usando drivers, lo cual confiere más exactitud a la hora de conocer los costos que llegan a los Productos o Servicios que la empresa lleva al mercado.


Con Sixtina ABCosting el cálculo de PE se hace muy fácil, e incluso podemos hacer simulaciones para evaluar distintos escenarios. Veamos:


Al crear un modelo de costos en Sixtina ABCosting, el sistema requiere que todo gasto o costo sea catalogado como fijo o variable. De este modo, el informe de Punto de Equilibrio indicará para el producto seleccionado, cuáles costos son fijos y cuáles variables:


Sixtina ABCosting - Informe Punto de Equilibrio
Sixtina ABCosting - Informe Punto de Equilibrio

Unidades y Precio de Equilibrio

Como vemos arriba, el sistema utiliza la fórmula explicada anteriormente para calcular el PE y nos indica su valor tanto en Unidades como Precio.


En el caso de las Unidades, el dato indica exactamente cuántas unidades de producto se requiere vender al precio unitario corriente (u$ 31,00 en el ejemplo) para cubrir la totalidad de los costos.


Mientras que en el caso del Precio de Equilibrio, el dato indica a qué precio unitario se requiere vender la cantidad de unidades vendidas actualmente (8476 en el ejemplo) para cubrir la totalidad de los costos.


Los mismos resultados se grafican del siguiente modo:


Sixtina ABCosting - Gráfico Punto de Equilibrio
Sixtina ABCosting - Gráfico Punto de Equilibrio

Simulación de escenarios

Este informe de Punto de Equilibrio en Sixtina ABCosting, resulta de especial utilidad para realizar simulaciones a partir de datos reales y así analizar diferentes escenarios.


Para ello, el informe cuenta con la posibilidad de editar los datos de Costo Fijo, Costo Variable, costo de Materiales, la cantidad de Unidades vendidas y el Precio unitario.


El usuario puede así simular cambios en los costos, en el nivel de ventas o de precios, y conocer cómo afectan a la rentabilidad.


En este ejemplo vamos a suponer que para lograr mayor competitividad y ampliar el mercado debemos reducir nuestro precio de venta del actual de $ 31 por unidad a $ 25 por unidad.


Como puede verse a continuación en el gráfico resultante, la simulación indica que para alcanzar el PE con el nuevo precio el mínimo de unidades a vender pasará de 2.229 a 3.286.



Sixtina ABCosting - Simulación Punto de Equilibrio
Sixtina ABCosting - Simulación Punto de Equilibrio


¿Interesado en profundizar el conocimiento en ABC Costing? Visita nuestro Blog.

¿Quieres aprender ABC Costing en forma práctica? Inscríbete en nuestros Cursos Online.

Conoce nuestro software Sixtina ABCosting.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page