top of page

Tips para elegir los Drivers

¿Qué son los Drivers?

El sistema de asignación ABCosting es esencialmente un sistema de costos de absorción de avanzada. Es mucho más flexible que los esquemas de absorción de costos tradicionales, y por ello logra calcular los costos de los productos y servicios con una altísima precisión.


La principal razón por la cual el Costeo Basado en Actividades obtiene cálculos mucho más precisos, es debido a que tiene por objetivo recrear de la forma más realista posible el flujo de asignación de costos dentro de la organización.


Como todos sabemos, la producción y venta de un producto o la prestación de un servicio requieren de la realización de varias actividades internas (diseño, producción, comercialización, venta, etc.). Y aquellas actividades requieren de ciertos gastos para poder ser llevadas a cabo (materiales, salarios, energía, alquileres, etc.).


Lo anterior significa que existe una relación causa-efecto entre los gastos (“Recursos” en la jerga ABC), las Actividades, y los Objetos de Costo (Productos, Servicios, etc.).


La ventaja de la metodología ABCosting es que cada una de aquellas relaciones causa-efecto puede ser representada por un criterio de asignación (los famosos “Drivers”) específico a dicha relación. Cada Actividad dentro de la empresa puede ser relacionada con el Driver que mejor explique la generación de los costos.


¿Cómo definir los Drivers a utilizar?

Podemos representar el rol de las Actividades y sus asignaciones de la siguiente manera: