top of page

Tips para elegir los Drivers

¿Qué son los Drivers?

El sistema de asignación ABCosting es esencialmente un sistema de costos de absorción de avanzada. Es mucho más flexible que los esquemas de absorción de costos tradicionales, y por ello logra calcular los costos de los productos y servicios con una altísima precisión.


La principal razón por la cual el Costeo Basado en Actividades obtiene cálculos mucho más precisos, es debido a que tiene por objetivo recrear de la forma más realista posible el flujo de asignación de costos dentro de la organización.


Como todos sabemos, la producción y venta de un producto o la prestación de un servicio requieren de la realización de varias actividades internas (diseño, producción, comercialización, venta, etc.). Y aquellas actividades requieren de ciertos gastos para poder ser llevadas a cabo (materiales, salarios, energía, alquileres, etc.).


Lo anterior significa que existe una relación causa-efecto entre los gastos (“Recursos” en la jerga ABC), las Actividades, y los Objetos de Costo (Productos, Servicios, etc.).


La ventaja de la metodología ABCosting es que cada una de aquellas relaciones causa-efecto puede ser representada por un criterio de asignación (los famosos “Drivers”) específico a dicha relación. Cada Actividad dentro de la empresa puede ser relacionada con el Driver que mejor explique la generación de los costos.


¿Cómo definir los Drivers a utilizar?

Podemos representar el rol de las Actividades y sus asignaciones de la siguiente manera:


Reglas de asignación de Activity Drivers

El esquema presenta una serie de preguntas "what-if" necesarias para determinar hacia dónde dirigir la asignación y qué Driver utilizar para ello.


Para determinar el destino de la asignación, nos preguntamos cuál es el Objeto de Costo (producto, servicio, canal de venta, etc.) que requiere de la realización de la Actividad bajo análisis para ser producido, vendido, atendido, etc. Es decir, cuál Objeto de Costo “consume” aquella Actividad.


Cuando no es posible determinar claramente cuál Objeto de Costo consume la Actividad, lo más probable es que dicha Actividad esté siendo consumida por otra Actividad. Por ejemplo, las Actividades del departamento de Recursos Humanos no encontrarán una relación directa con los productos pero sí con las Actividades del área de Producción ya que la empresa no podrá fabricar productos sin contar con el personal adecuado para ello. En dicho caso, estamos en presencia de Actividades de tipo "intermedias" que son consumidas por otras Actividades.


En cualquier caso, el costo de las Actividades terminará por ser consumido por algún/algunos Objetos de Costo, ya sea de manera directa o indirecta (por intermedio de otras Actividades).


Una vez determinado el destino de la Actividad es necesario determinar el Driver que se utilizará para asignar el costo. Aquí el punto radica en encontrar aquel criterio que mejor represente las relaciones de causa-efecto entre las Actividades y Objetos de Costo.


He aquí las tres pautas más importantes para seleccionar los Drivers:

  • Seleccione Drivers que tengan una alta correlación con los cambios en la realización de la Actividad.

  • Elija Drivers que puedan ser monitoreados como costos unitarios y que fomenten mejoras en el rendimiento. Por ejemplo “Cantidad de clientes atendidos en término”.

  • Seleccione Drivers que sean fáciles de medir y cuya carga pueda ser automatizada.

Déjenos saber cuáles Drivers está utilizando actualmente en su modelo de costos y si tiene cualquier pregunta sobre cómo incorporar más y mejores Drivers en su cálculo de costos.


¿Interesado en profundizar el conocimiento en ABC Costing? Visita nuestro Blog.

¿Quieres aprender ABC Costing en forma práctica? Inscríbete en nuestros Cursos Online.

Conoce nuestro software Sixtina ABCosting.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page